dc.contributor.author | Ishikawa Barrenechea, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T20:03:36Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T20:03:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ishikawa Barrenechea, L. E. (2022). Imágenes en olvido: reflexiones del álbum fotográfico nikkei en una instalación artística. [Proyecto de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía]. Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagen. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14207/23 | |
dc.description.abstract | Imágenes en Olvido consta de una instalación que toma material de desarrollo, análisis y
práctica las imágenes familiares de 6 generaciones de la familia Ishikawa (1897-2022). La
manipulación de las fotografías, en base a la proyección de imágenes sobre lienzos de papel e
imágenes impresas en papel texturado, permitiendo redescubrirlas. El desarrollo de la obra
cuestiona las imágenes de nuestro pasado. Para así preguntamos: ¿cómo el imaginario visual
genera relación con la memoria, el duelo y la transculturación por medio de las conexiones
metafóricas del arte, a partir de una instalación artística, basada en fotografías pertenecientes al
álbum familiar de un grupo de inmigrantes nikkei afincados en Ayacucho, Perú?. Desde el
inicio se invita al espectador a transitar dentro de ella. Esto incentiva una experiencia sensorial
por medio de la proyección de la luz, la materialidad del gran formato y la oportunidad de
explorar entre imágenes impresas. En la investigación se encontrarán conceptos que sustentan
la propuesta. Uno de ellos es el extrañamiento, de Viktor Shklovski. Este concepto incide en
desfamiliarizar al objeto de su entorno y ponerlo bajo una nueva mirada. Por otro lado, en
Cuando las imágenes tocan lo real, Didi-Huberman y otros sostienen que las imágenes son una
huella de un tiempo determinado y que al acercarnos queremos revivir su contenido. Así mismo,
en Sobre la fotografía, Sontag argumenta que las imágenes son citas textuales, que nos ubican
en un contexto determinado. Aunado a estos conceptos, Fontcuberta resalta el tipo de lectura
que podamos tener sobre las imágenes, dada la inmediatez con que son producidas ahora y
nuestra posición ante ellas. Gracias a la técnica apropicionista propuesta por Panozzo, se creó
esta instalación, para dar un nuevo significado al álbum familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagen | es_PE |
dc.relation | Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Fotografía | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Arte | es_PE |
dc.subject | Técnicas de la imagen | es_PE |
dc.subject | Historia | es_PE |
dc.title | Imágenes en olvido: reflexiones del álbum fotográfico Nikkei en una instalación artística | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_PE |
dc.publisher.country | pe | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |