dc.contributor.author | Oviedo Rodríguez, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2024-01-14T21:19:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-14T21:19:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Oviedo Rodríguez, J. P. (2023). Interpretaciones poéticas del habitar contemporáneo: La reapropiación del espacio habitado en la vivienda social del Movimiento Moderno del s. XX como crítica al capitalismo y a la colonialidad en Lima. [Proyecto de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía]. Escuela de Educación Superior Tecnológica Centro de la Imagen. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14207/57 | |
dc.description.abstract | La arquitectura es un proceso hegemónico, tanto en diseño como en producción.
Por lo que alterarla desde una posición de subalternidad podría ser un
distanciamiento de la hegemonía eurocéntrica y un paso hacia la
autodeterminación identitaria. Desde 1930 hasta 1990, hubo múltiples
propuestas desde los distintos gobiernos peruanos para la producción de
viviendas dirigidas hacia las clases media y la clase obrera. Propuestos siempre
desde una élite ilustrada, estos recogieron ideas del Movimiento Moderno y los
estilos producidos en Europa. Tratando de adaptarlo a la realidad limeña,
buscaban solucionar la crisis de vivienda y el aumento poblacional provocadas
por las migraciones internas que se dieron durante todo el siglo pasado. La
arquitectura no es ajena al capitalismo y al proceso de globalización eurocéntrico;
desde la revolución francesa depende del capital de las clases burguesas para
el diseño, producción y construcción de proyectos arquitectónicos. Tanto los
movimientos arquitectónicos históricos y actuales son, están influenciados o
constituyen parte de una herencia sociocultural del proceso colonial o de la
globalización. Por lo tanto, son dependientes de una subjetividad eurocéntrica.
Debido a que las obras arquitectónicas inspiradas en el Movimiento Moderno de
la Europa de posguerra fueron una imposición dada a las clases medias y
obreras desde la clase burguesa dirigente, la apropiación de quienes habitan
estos espacios mediante alteraciones estructurales, estéticos o de uso,
constituyen en un distanciamiento del capitalismo y al proceso de globalización
eurocéntrico. Ante el fallo del Movimiento Moderno para crear un espacio que
permita un desarrollo social adecuado, la apropiación y alteración del mismo se
convierten en la experiencia formativa del acto de habitar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagen | es_PE |
dc.relation | Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Fotografía | es_PE |
dc.subject | Arquitectura | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Espacio | es_PE |
dc.subject | Capitalismo | es_PE |
dc.title | Interpretaciones poéticas del habitar contemporáneo : la reapropiación del espacio habitado en la vivienda social del movimiento moderno del s. XX como crítica al capitalismo y a la colonialidad en Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_PE |
dc.publisher.country | pe | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagen | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |