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dc.contributor.authorOviedo Rodríguez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2024-01-14T21:19:21Z
dc.date.available2024-01-14T21:19:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationOviedo Rodríguez, J. P. (2023). Interpretaciones poéticas del habitar contemporáneo: La reapropiación del espacio habitado en la vivienda social del Movimiento Moderno del s. XX como crítica al capitalismo y a la colonialidad en Lima. [Proyecto de Investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía]. Escuela de Educación Superior Tecnológica Centro de la Imagen.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14207/57
dc.description.abstractLa arquitectura es un proceso hegemónico, tanto en diseño como en producción. Por lo que alterarla desde una posición de subalternidad podría ser un distanciamiento de la hegemonía eurocéntrica y un paso hacia la autodeterminación identitaria. Desde 1930 hasta 1990, hubo múltiples propuestas desde los distintos gobiernos peruanos para la producción de viviendas dirigidas hacia las clases media y la clase obrera. Propuestos siempre desde una élite ilustrada, estos recogieron ideas del Movimiento Moderno y los estilos producidos en Europa. Tratando de adaptarlo a la realidad limeña, buscaban solucionar la crisis de vivienda y el aumento poblacional provocadas por las migraciones internas que se dieron durante todo el siglo pasado. La arquitectura no es ajena al capitalismo y al proceso de globalización eurocéntrico; desde la revolución francesa depende del capital de las clases burguesas para el diseño, producción y construcción de proyectos arquitectónicos. Tanto los movimientos arquitectónicos históricos y actuales son, están influenciados o constituyen parte de una herencia sociocultural del proceso colonial o de la globalización. Por lo tanto, son dependientes de una subjetividad eurocéntrica. Debido a que las obras arquitectónicas inspiradas en el Movimiento Moderno de la Europa de posguerra fueron una imposición dada a las clases medias y obreras desde la clase burguesa dirigente, la apropiación de quienes habitan estos espacios mediante alteraciones estructurales, estéticos o de uso, constituyen en un distanciamiento del capitalismo y al proceso de globalización eurocéntrico. Ante el fallo del Movimiento Moderno para crear un espacio que permita un desarrollo social adecuado, la apropiación y alteración del mismo se convierten en la experiencia formativa del acto de habitar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagenes_PE
dc.relationInvestigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectFotografíaes_PE
dc.subjectArquitecturaes_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectEspacioes_PE
dc.subjectCapitalismoes_PE
dc.titleInterpretaciones poéticas del habitar contemporáneo : la reapropiación del espacio habitado en la vivienda social del movimiento moderno del s. XX como crítica al capitalismo y a la colonialidad en Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01es_PE
dc.publisher.countrypees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineDirección de Proyectos Visuales y Fotografíaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Tecnológica Privada Centro de la Imagenes_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


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